NOTICIAS: La Unión Europea se prepara para limitar los bonus que se cobran en el sector bancario

10-10-2010 - La normativa propuesta establece que el premio no podrá superar un determinado múltiplo del salario anual y se limita el componente de dinero en efectivo a 20% de la suma total

Trabajar de oficial de banca de inversión o de operador bursátil en un banco europeo probablemente en el futuro sea mucho menos rentable.

Las nuevas pautas sobre remuneraciones, que pronto presentarán los supervisores del sector bancario de las 27 naciones que componen la Unión Europea, seguramente forzarán un cambio radical en cómo pagan los bancos a sus empleados estrella. Todo esto sucede en una industria que ya se queja de la fuerte carga regulatoria.

Sin embargo, este proyecto de normativa podría también provocar anomalías que perjudicarán a los bancos europeos en mercados clave como Estados Unidos y Asia, advirtieron los banqueros.

El borrador requiere que los bancos fijen nuevos límites a los bonus en el sector financiero, para que no superen un determinado múltiplo del salario anual y limitando el componente de dinero en efectivo a 20% de la suma total.

Sólo esas dos medidas marcarían un enorme cambio para una industria que está basada –al menos en teoría– en la premisa de remuneración acorde al desempeño.

Pero quizás el golpe más grande para los bancos europeos sea el hecho de que la nueva normativa se aplicaría al personal de la alta dirección y a los ejecutivos que “asumen riesgos” de las operaciones internacionales de todos los bancos con casa matriz en Europa.

Eso significa que un banquero que trabaja para Barclays Capital, la operación de banca de inversión de Barclays, o para Deutsche Bank en Wall Street o en Hong Kong se verá afectado por las nuevas regulaciones.

Por el contrario, los banqueros y operadores de Goldman Sachs y JPMorgan Chase quedarían atrapados sólo si trabajaran en centros financieros de la Unión Europea. Lo mismo se aplica a los dos grandes bancos de inversión suizos, UBS y Credit Suisse.

El Comité de Supervisión Bancaria Europea concluyó anoche su encuentro en Londres y es posible que hayan decidido hacer modificaciones a las propuestas planteadas. Aunque se suavicen las normas, los bancos se verán obligados a replantear sus estructuras salariales.

La banca de inversión es un actividad volátil y los bancos históricamente buscaron limitar sus costos fijos manteniendo los salarios relativamente bajos y distribuyendo una gran parte de sus ingresos mediante el pago de gratificaciones discrecionales.

En medio del caos provocado por la crisis –y presionados por los reguladores globales para que modifiquen sus estructuras salariales de forma tal de que haya una mejor relación entre riesgo y recompensa– la mayoría de los bancos de Estados Unidos y Europa elevaron significativamente los sueldos para que el ingreso de los empleados dependiera menos de los premios.

Sin embargo, para los que más ganan, los múltiplos siguen siendo elevados, particularmente en comparación con otras industrias.

Stuart Gulliver, director de banca de inversión y futuro CEO de HSBC, cobró una bonus de 9 millones de libras, todo en acciones, por su desempeño en 2009, más de 11 veces su salario básico de 800.000 libras.

Las regulaciones propuestas acelerarían la tendencia hacia salarios fijos más altos, lo que dificultaría más a los bancos un recorte de costos en caso de crisis repentina, aseguran los reguladores y analistas.

MEGAN MURPHY - www.cronista.com