NOTICIAS: EL titular del FMI dijo que la reforma del organismo “será cuestión de días o semanas”

10-10-2010 - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció ayer que todavía existen "divergencias" sobre la reforma de las cuotas y la gobernanza del organismo, pero se manifestó confiado en que se logrará un acuerdo en cuestión de "días o semanas".

"Siento que se logrará un acuerdo en las próximas semanas, quizás días, quizás semanas", dijo Strauss-Kahn en rueda de prensa en Washington al término de la reunión de la Comisión Monetaria y Financiera del FMI (IMFC, por sus siglas in inglés).

"Todavía no estamos allí, pero no estamos lejos", aseguró, según informa la agencia DPA.

Aunque la declaración final del encuentro insta a Strauss-Kahn a "informar al IMFC de los avances en materia de reformas de cuotas y gobernanzas a finales de octubre", el francés subrayó que el acuerdo final "no está hecho" porque todavía hay "algunos puntos de vista divergentes".

Sin embargo, restó importancia a esto afirmando que es una situación casi habitual que no impide cumplir los plazos fijados y recordó que lo mismo sucedió durante la revisión previa de cuotas, en 2008.

"Ya tuvimos un cambio de cuotas en 2008 y una antes de completar la revisión (la situación) era tan divergente como ahora, así que estamos en el buen camino", sostuvo.

La declaración final también hace referencia velada a estas "divergencias" al limitarse a indicar que meramente han realizado "progresos hacia la búsqueda de un territorio común en las áreas clave de la reforma" y que los miembros están trabajando "activamente" para "resolver" las cuestiones pendientes, pese a que reconocen que las reformas son "críticas" para confirmar la "legitimidad institucional y efectividad" del FMI.

Según se acordó en la Cumbre del G20 en Pittsburgh el año pasado, como tarde en enero de 2011 se debería haber completado la transferencia del 5 por ciento de las cuotas de algunos países "sobrerrepresentados" a las economías emergentes más dinámicas.

De las palabras de Strauss-Kahn se desprende que la meta podría alcanzarse incluso antes, quizás a tiempo para el próximo encuentro del G20 en Seúl.

Una de las "divergencias" podría estar en los condicionamientos que algunos países parecen querer poner a la redistribución de cuotas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, vinculó ayer durante la reunión del IMFC estos cambios a una flexibilización de la postura de países superavitarios respecto a los reclamos a que acepten apreciar sus monedas, sobre todo China.

"Un acuerdo para modernizar el gobierno del FMI tiene que ir acompañado de más avances de los países, sobre todo los superavitarios, hacia políticas de tipo de cambio más orientadas al mercado y hacia políticas que reduzcan la dependencia en las exportaciones y refuercen la demanda doméstica", sostuvo.

El propio Strauss-Kahn había vinculado ambos temas al comienzo de los encuentros en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que concluyó ayer en Washington, al advertir a los emergentes que sus reclamos de un mayor peso y voto en el organismo conllevan a la vez "responsabilidad" en materias como la disputa de las divisas.

"Puedes estar en el centro o a un lateral del sistema, pero si quieres estar en el centro, esto conlleva una mayor responsabilidad en lo que haces y en las consecuencias de lo que haces en la economía global", dijo el francés.

Sus palabras fueron rápidamente rechazadas por grupos representantes de los emergentes como el G24, que rechazaron cualquier "vinculación" entre ambas cuestiones y reclamaron las reformas como una manera de a "empezar a reflejar la nueva realidad" mundial en una era "diferente" para las instituciones creadas en Bretton Woods hace más de cuatro décadas.

www.telam.com.ar