¿Qué son los créditos con ASNEF y qué ventajas tienen?

Se trata de créditos muy aconsejables en algunas situaciones.

Hoy en día hay muchas situaciones que pueden requerir de un préstamo inmediato para una familia o negocio: un gasto imprevisto, deudas que hay que solventar en un plazo muy corto de tiempo, inversiones en equipamiento, el pago de estudios universitarios, unas vacaciones o comprar un coche, entre otras.

En el pasado, solicitar un crédito podía ser una tarea ardua y compleja, que requería de gran número de papeleo y de condiciones muy rígidas para su concesión. Una de las condiciones principales era que el peticionario del crédito no formara parte de ninguna lista de morosos, como ASNEF.

¿Qué es el ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una asociación que engloba a empresas de toda clase, de sectores como el financiero, la automoción, telecomunicaciones, aseguradoras…

Esta asociación busca defender los intereses de sus asociados y para ello cuenta con un fichero de datos que incluye a todos los morosos, a las personas que tienen alguna deuda.

Para las empresas, los individuos que tienen deudas son sujetos con alto riesgo de impago en situaciones futuras. Hasta fechas muy recientes, que el nombre de un individuo apareciera en este fichero era sinónimo de ver imposibilitada la concesión de cualquier crédito.

Entidades que ofrecen créditos con ASNEF

Hoy en día hay diversas entidades financieras que ofrecen préstamos a clientes, aunque éstos aparezcan en ficheros de morosos como ASNEF. Estas entidades, en su mayor parte online, se diferencias de los bancos tradicionales por su flexibilidad y por la naturaleza de los préstamos que conceden.

Son créditos rápidos para situaciones urgentes, con pocos requisitos para su concesión. Por lo general, las cantidades que se conceden en esta clase de créditos son de escasa cuantía, de entre 100 y 1.500 euros, aunque hay excepciones. Y algunos de estos préstamos no tienen intereses ni comisiones.

Por otra parte, el tiempo de devolución de los créditos de pequeñas cantidades con ASNEF suele ser reducido: en muchos casos, no supera el mes. No obstante, hay otros préstamos de mayor cuantía cuyo plazo de devolución es muy superior, de entre 1 y 10 años.

Solicitud de un crédito con ASNEF

Como ya hemos comentado, las condiciones para pedir préstamos con ASNEF son mucho menores que las de un crédito tradicional. Por lo general, para pedir un crédito rápido con ASNEF es suficiente con:

• Ser mayor de 18 años
• Ser titular de una cuenta bancaria, una cuenta de la que pueda ser extraído dinero en efectivo.
• Justificar algún tipo de ingresos. Con la última nómina, una beca o pensión es más que suficiente.

En estos créditos no son necesarios avales como en los préstamos de los bancos tradicionales.

Consejos básicos al pedir un crédito con ASNEF

Que la concesión de un crédito rápido con ASNEF sea bastante sencilla no quiere decir que el deudor no tenga unas obligaciones muy claras que cumplir. Al pedir este tipo de préstamos hay que tener muy clara la obligación de pagar en los plazos estipulados, que son por lo general muy cortos. No pagar a tiempo puede suponer el pago de intereses cada vez más elevados y entrar en una espiral de gasto de difícil salida.

Además, los expertos aconsejan pedir siempre cantidades pequeñas si se tienen deudas anteriores, para garantizar la obligación de afrontar todos los pagos. Grandes deudas pueden llegar a poner en riesgo el patrimonio de una familia y hacer peligrar su futuro.

Desgraciadamente, todos conocemos casos de familias con graves problemas económicos por no saber tomar las decisiones adecuadas en estas situaciones.

Por otra parte, puesto que hay en el mercado una gran variedad de préstamos rápidos con ASNEF, la mejor medida es comparar de forma pormenorizada cada uno de los productos y buscar el que mejor se adapte a la situación personal.

No hay que tomar decisiones precipitadas y sí informarse bien en todas las webs especializadas que hay en la red antes de tomar una decisión y solicitar el crédito. El riesgo financiero es siempre un factor a tener en cuenta al adoptar estas decisiones.

En suma, formar parte de un listado de morosos ya no supone un problema para pedir un crédito rápido y en unas buenas condiciones. Hay numerosas entidades online que ofrecen estos servicios en la actualidad y es imprescindible recabar toda la información que sea necesaria para encontrar el más indicado a las características y necesidades personales.