NOTICIAS: Fuerte ingreso de dólares impulsó subas de hasta 5% en los bonos argentinos


10-10-2010 - Con tasas de retorno que rozan el 10% en dólares, la renta fija doméstica es una de las preferidas de aquellos dispuestos a tomar riesgo con tal de huir de las deprimidas rentas que pagan emisiones de EE.UU. y Europa

Los defectos ajenos antes que las virtudes propias. Los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, la decisión (japonesa) de deprimir los intereses que pagan los bonos japoneses para reactivar las esperanzas (japonesas) y la estampida de capitales inversores a zonas menos agoreras y que ofrecen mejores rendimientos, han dibujado un mapa que garantiza una performance atractiva para el inversor de los activos locales o, lo que es una peregrina traducción, lluvia de dólares que van a buscar rentabilidades importantes. En ese contexto, y a pesar de la elevada incertidumbre que denota un riesgo país por encima de los 600 puntos básicos, los bonos argentinos son -y serán- los grandes ganadores de los próximos meses. La noticia es que, a la hora de los pronósticos, y quizás ahora más que nunca, los títulos públicos locales están ‘condenados‘ al éxito. Al menos eso creen los máximos especialistas en renta fija local, quienes acostumbrados a los embates cíclicos de un mercado siempre volátil, no son habitué de un optimismo a toda prueba.

Ayer, en una jornada que regaló recortes en los indicadores bursátiles, se tuvieron subas de hasta 5% en algunas emisiones en bonos locales. Fue el caso del Par en pesos mientras que el Cuasi Par en pesos también subió 4,1%. El Bonar 2015 ganó 1,34%, el Boden 2014 trepó 1,32%. Para los bonos en dólares, la mayor suba operó en el Bonar VII, que avanzó 1,5%.

Pero la línea fina va más allá. Para Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, la lupa hay que apuntarla en varias direcciones, y no sólo mirarse el ombligo. ‘El furor por los bonos no es consecuencia de un fenómeno local, sino que se observa en toda la región‘, le dijo a El Cronista. “Los bonos locales pagan tasas que se ubican muy por encima de lo que paga un bono del Tesoro, ya que este título se encuentra en un mínimo histórico. A eso se agrega que los bonos locales son más rentables que sus comparables en la región”, agregó.

Según los analistas, los bonos en pesos vivieron una suba más acelerada allá por agosto al calor de las modificaciones proyectadas en el Indec. Para los bonos en dólares también han respetado la suba, donde un punto de inflexión alcista fue cuando el Banco Central modificó su programa monetario y, según sostienen los analistas, “mostró que puede controlar el tipo de cambio durante varios meses”. Esto influyó sobre las dos variables que habían sopesado los inversores: por un lado, se aseguró un tipo de cambio semi-fijo por los próximos 12 meses; por otro, se confirmó una reducción de las tasas de interés, lo que empujó capitales hacia los países emergentes. Según Julio Bruni, director de Arpenta, no hay ‘nubarrones‘ en el corto plazo. “Las clásicas dudas de los inversores sobre un potencial default argentino hoy no están, y los fundamentales del país están bien, razón por la cual los bonos han tenido fuerte aceptación y ha mermado la percepción de riesgo”, dijo.

En este punto Bruni señala que se trata de una evolución alcista ‘lenta pero de largo plazo‘ y recomienda invertir pensando en la rentabilidad del título antes que en la apreciación de precio que pueda tener el bono.

JULIÁN GUARINO Buenos Aires - www.cronista.com