NOTICIAS: El Banco Central intenta secar la plaza y retira el doble de pesos del mercado


13-10-2010 - Entre agosto y septiembre, el promedio mensual de absorción a través de Letras y Notas se ubicó en $ 4.459 millones, mientras que entre junio y julio se esterilizaron $ 2.622 millones mensuales

El promedio mensual de esterilización de pesos que realiza el Banco Central (BCRA) se incrementó casi al doble en los últimos dos meses. Según muestra un informe del Estudio Broda, entre agosto y septiembre el promedio mensual de retiro de circulante de dinero del mercado a través de Letras y Notas (Lebac y Nobac) se ubicó en $ 4.459 millones, monto que se ubica muy por encima de lo que venía absorbiendo la entidad monetaria durante el año.

En rigor, entre junio y julio la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont absorbió un promedio mensual de $ 2.622 millones, mientras que de enero a mayo fueron sólo $ 1.105 millones.

Sin embargo, la emisión de pesos por compra de dólares en el mercado de cambios –unos de los factores de la ampliación de la base monetaria– fue mucho menor en los últimos dos meses. Entre junio y julio se ubicó en $ 5.398 millones, mientras que entre agosto y septiembre, estuvo en $ 3.855 millones.

No obstante, la expansión por esta vía podría acelerarse en octubre. Después de modificar el Programa Monetario (PM), bajo el argumento de que la emisión tenía que acompañar un crecimiento económico cercano a 9% (y también la inflación que así convalida holgadamente arriba del 20%), el Central intensificó la compra de dólares en el mercado.

Con el permiso legal que obtuvo luego de ajustar el PM, aceitó el ritmo de intervenciones: tan sólo en lo que va de octubre (seis ruedas) el BCRA compró u$s 450 millones. Esto representa más de la mitad de las divisas adquiridas en todo agosto (u$s 869 millones); y a este ritmo superaría al saldo de septiembre (cercano a u$s 1.000 millones). Lejos está, sin embargo, de los u$s 1.700 millones de julio o los u$s 1.500 millones de mayo.

Sin embargo, en las últimas dos licitaciones de Lebac y Nobac, el BCRA esterilizó menos pesos que en las anteriores.

En la subasta del 19 de septiembre retiró una suma de $ 112 millones, mientras que en la de 5 de octubre fueron $ 282 millones.

Aunque es temprano para hablar de una reversión de la tendencia, si se vuelve a activar la compra de dólares para sostener el tipo de cambio, el ente oficial debería, por el contrario, intensificar la emisión de deuda para contrarrestar el efecto expansivo. Hoy el stock de Letras y Notas se ubica en más de $ 67.700 millones (registrando un brutal salto interanual de 84%) y se estima que podría terminar el 2010 en $ 85.000 millones.

El riesgo que advierten algunos expertos es que los pasivos en pesos crecen mucho más rápido que los activos en dólares. A fines de 2010, el grado de cobertura de las reservas sobre los pasivos netos (monetarios y financieros) desde el 80% que se registraba en 2008 descendería a un 64%, con un tipo de cambio cercano a $ 4, analiza un informe de la consultora M&S Consultores.

“Las reservas totales pueden terminar cerca de u$s 52.000 millones, y las reservas netas (excluyendo los encajes bancarios y préstamos tomados al BIS y a otros bancos internacionales) estarían en torno a u$s 41.000 millones. Por su parte, los pasivos monetarios en pesos subirán un 45% contra 2009 hasta ubicarse en torno a los $ 255.000 millones”, apuntaron desde la consultora de Carlos Melconian.


EL CRONISTA Buenos Aires - www.cronista.com