NOTICIAS: Para los asalariados, el sueño de la casa propia está cada vez más lejos


13-10-2010 - Aunque muchos bancos promocionan líneas a 20 años y tasa fija, sólo un 5% de los que trabajan cuentan con ingresos necesarios para acceder a un préstamo

Apenas el 6,3% de las operaciones de compra-venta se realizan con préstamos hipotecarios, una realidad que tiene que ver, especialmente, con la imposibilidad de los asalariados de clasificar para obtener un crédito.


La situación fue empeorando en los últimos años, a medidas que la inflación golpeó el ingreso de los trabajadores, y los precios de las viviendas en dólares se dispararon. La consecuencia es que hoy, con un salario medio se compra la mitad de metros cuadrados que hace 15 años.

“Siete años de crecimiento a tasas chinas, con fuerte recuperación del empleo y una expansión de la construcción de viviendas no son suficientes, pese a los datos del Ministerio de Economía. Las familias o individuos que no son todavía dueños de su propia casa están cada vez más lejos de serlo. Inflación, pérdida del poder adquisitivo y falta de crédito son algunas de las razones”, explica un informe del diario Clarín este martes.

Factores en contra
Uno de los factores que se tienen en cuenta es la suba de los precios de las propiedades en dólares, mientras que los salarios se mantienen en pesos. Los precios de los inmuebles están, medidos en dólares, un 50% más caros que durante la convertibilidad.

El crecimiento de las tasaciones tuvo que ver, entre otras cosas, con que el sector con capacidad de ahorro encontró en los ladrillos un “refugio” para protegerse de la inflación. La consecuencia es que el sector más rico de la sociedad mantuvo altos los precios y desplazó a los asalariados. Pero como es difícil vender una propiedad, estos inversores las colocan en alquiler.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se necesitan el doble de salarios que en los ’90, y a pesar que los salarios de los trabajadores en blanco evolucionaron a la par de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo frente al metro cuadrado es ostensible.

Según un estudio de la UADE, el salario promedio del trabajador registrado compra hoy menos del 50% de metros cuadrados que compraba en 1997. Además, para comprar un departamento de 60 metros cuadrados se necesitan 84 sueldos promedio ($3.693, o su equivalente, u$s928) de un trabajador registrado. En la década de los ‘90, el esfuerzo salarial era de no más de 50 sueldos para comprar esa misma unidad, revela el matutino.

Estos dos factores se complementan con un crédito hipotecario en extinción y apenas el 5% de la población económicamente activa tiene chances de arrimarse a un banco a solicitar un préstamo.

Un caso es el siguiente:

     *  Valor del departamento u$s70.000 en Capital Federal
    * Tomando un préstamo por el 70% (u$s49.000) el interesado debe demostrar ingresos por 12.000 pesos
    * Pagar todos los meses, durante 15 años, implica una cuota de 4.400 pesos
    * Son ingresos que hoy logran (sumando esposo y esposa, por ejemplo) menos del 10% de los asalariados.


Este contexto se complementa con la inflación, otro factor ineludible para entender este momento.

Pese a que hay bancos que ofrecen créditos a tasas de interés real negativas, lo cierto es que una tasa del 15 o el 16% anual termina sacando del mercado a mucha gente, porque la relación cuota-ingresos familiares “achica” el monto máximo del crédito al que puede acceder una familia.
 
http://economia.iprofesional.com