NOTICIAS: Analistas internacionales recomiendan bonos argentinos y venezolanos



16-10-2010 - El director gerente de Goldman Sachs Asset Management en Londres, Sam Finkelstein, destacó los cupones atados al PBI en el mercado local

Los bonos argentinos con cupón atado al crecimiento del país lucen atractivos para los inversores internacionales, aún tras su reciente alza, mientras que la deuda de Venezuela también presenta un potencial alcista, según señaló un administrador de fondos de Goldman Sachs Asset Management.

"En el frente de la deuda externa, los más atractivos son los cupones argentinos atados al PBI. Nos gusta el crecimiento que están teniendo esos cupones", afirmó Sam Finkelstein, director gerente de Goldman Sachs Asset Management en Londres, informó América Economía.

"Uno debería ser consciente de los riesgos de invertir en Venezuela, pero el riesgo de una cesación de pagos no es inminente. No creo que sea una inversión fácil, pero el panorama podría cambiar", agregó.

Pero debe prestarse atención a las similitudes de cada uno de los mercados. Ambos países tienen uno de los riesgos países, medidos por el índice EMBI+ 11EMJ, más altos. En el caso de Argentina, su diferencial respecto de la deuda estadounidense ronda los 600 puntos básicos, mientras que los diferenciales de Venezuela superan los 1.000 puntos.

Venezuela además lidera la lista de emisores de deuda con los seguros más caros contra una cesación de pagos, seguida de cerca por Argentina en el tercer lugar, según datos de CMA DataVision.

No obstante, la deuda de ambos países ha tenido un buen desempeño en las últimas semanas, sobre todo la de Argentina, donde los cupones atados al PBI han anotado jugosas ganancias.
Finkelstein aseguró que las elecciones presidenciales del 2011 podrían ser un catalizador para mayores ganancias.

"Si vemos un Gobierno con orientación al mercado, el capital fluirá a Argentina y el crecimiento podría resultar mayor al esperado", agregó. Sobre Venezuela, el experto cree que en los actuales niveles de diferenciales, los papeles de ese país también lucen atractivos.

El interés en el país petróleo creció después de que la oposición obtuvo la mitad de los votos y un 40% de los escaños en la elección parlamentaria del mes pasado. El rendimiento del bono 2022 es del 14,6%, por debajo del 17% previo a las elecciones.