NOTICIAS: Expansión del crédito en septiembre duplicó lo colocado el bimestre último


16-10-2010 - El mes pasado los saldos de préstamos al sector privado registaron un ascenso de $5.600 millones, lo que implica una expansión del 3% mensual

Llegó la hora del cambio. Las entidades financieras están aplicando una creciente proporción de su fondeo en moneda local para aumentar sus carteras de préstamos al sector privado.

Así lo destaca un informe de la consultora AMF Economía, según el cual durante septiembre, alrededor del 70% de los montos aplicados por los bancos correspondieron a financiamiento neto al sector privado.

De acuerdo a lo publicado por  El Cronista, el resto de los fondos fueron direccionados a la constitución de encajes, la realización de operaciones con Lebacs, Nobacs y pases con el Banco Central y, una mínima porción, a asistir crediticiamente al sector público.

Para los especialistas consultados por el matutino, el dato resulta llamativo al constatar que un año atrás, en septiembre de 2009, el otorgamiento de créditos a privados ocupaba una porción minoritaria en las colocaciones de fondos de los bancos, al representar sólo el 16% del total, mientras que la compra de títulos públicos y las suscripciones de deuda del Central ocupaban un rol central al explicar casi el 60% de sus inversiones en activos rentables.

Paralelamente, el sector público (hoy financiado prioritariamente por el BCRA y la ANSES) ocupaba un lugar importante como demandante neto de fondos.

Según el informe, este definido cambio de tendencia es compatible con la evolución que ha registrado el proceso de aplicación de fondos de las entidades. Y en este aspecto, señalan que “se ha ido girando progresivamente hacia una mayor asistencia financiera al sector privado”.

En rigor, y pese a que las operaciones de “esterilización” han contado con una buena participación de las entidades financieras (de acuerdo a los estados contables, en los últimos doce meses cerrados a julio pasado, las instituciones aumentaron en 50% sus tenencias de letras y notas del BCRA), las estadísticas de septiembre revelan que este persistente ascenso operó a partir de una disminución del stock de pases y explicó en conjunto sólo el 9% de los fondos aplicados.

“Si se considera que los préstamos a privados en moneda extranjera también registran una tendencia ascendente (desde principios de año aumentaron en u$s 1.200 millones), se advierte que el financiamiento a particulares y empresas evoluciona en niveles cada vez más acelerados, situación que, sin lugar a dudas, constituye una muy buena noticia”, sostienen en AMF.

Para los analistas, los balances agregados de las entidades correspondientes al mes pasado reflejarán que los saldos de créditos al sector privado en moneda local registraron un ascenso del orden de los $ 5.600 millones, una cifra que tiende a duplicar el promedio de las aplicaciones netas registradas en el bimestre julio-agosto.

Esta dinámica, determina que actualmente los promedios móviles del stock de crédito a privados se expandan en torno al 3% mensual, con una tendencia a acelerarse, señala El Cronista este viernes.

“En otras palabras, el buen desempeño del mes pasado está dejando un arrastre que se traducirá en una evolución relevante durante octubre”, señala el informe publicado por el diario porteño.