TECNOLOGÍA: Furor por la nueva red social permite ubicar geográficamente a los usuarios

12-10-2010 - Foursquare se usa como medio para recomendar bares, tiendas, restaurantes y también para mantener al tanto a los contactos sobre dónde uno se encuentra. Compatibiliza con FB y Twitter.

¿Quién quiere convertirse en el "alcalde", o "mayor", de la estación de trenes de Constitución? ¿Y del coqueto Starbucks situado sobre la avenida Elcano, en Belgrano? A cada paso, miles de usuarios se apoderan de los rincones de Buenos Aires, y de otras ciudades en todo el mundo, todo gracias al Foursquare.

El sitio nació como una red social donde cada usuario podía infornar a sus contactos dónde se encontraba, como una mezcla de sistema de GPS y Twitter. De hecho, las actualizaciones se pueden publicar tanto en Facebook como en la red social del pajarito.

Con el tiempo, cada persona podía reclamar títulos como "alcalde", "embajador" o "local", y dejar notas sobre el lugar donde estaba. En el caso de los restaurantes, el Foursquare sirve como una guía gastronómica completa, ya que los usuarios pueden fijarse en los comentarios que otros dejaron antes que ellos.

La utilidad la encuentra cada usuario, según una encuesta de La Nación, y a veces trasciende el sólo juego de ganar badges (o insignias) por dar recomendaciones o convertirse en "Mayor" después de entrar más de tres veces en un lugar, en tres días diferentes. Foursquare sirve "para saber qué pedir en cada lugar y hasta para saber de cuál levantarse e irse, al ver los tips dejados por otros usuarios", según resuelve rápidamente @rogerschultz, usuario de Twitter.
 
De hecho, las dos redes sociales se complementan a la perfección, ya que mientras en una se trata de divulgar hasta 140 caracteres de información, la otra sólo permite un breve comentario sobre el lugar físico donde está el usuario. Son "aquí y ahora", son portátiles y sirven hasta para "twittear cuando la aplicación de BlackBerry no me funciona", como rescató el usuario de Twitter @wahni.

Algunas empresas empezaron a sacarle rédito al Foursquare, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez que hay un nuevo "Mayor" el nombre del establecimiendo es publicado en el sitio, y en las cuentas de Twitter y Facebook del usuario, si es que así lo programó. Por ejemplo, Starbucks ya ofrece promociones para los usuarios que llegan con recomendaciones de un "Mayor" de la red social.

Hay usuarios que usan de manera asidua a Foursquare alcanzan rangos como "Superusuario de Nivel 2", como fue el caso de Pablo Fain de 22 años, quien tiene desde obligaciones hasta beneficios dentro de la red que tanto alimenta.

"Tengo que intentar fomentar el uso de la red social y asegurarme de que no existan lugares duplicados. A los sitios que tienen cero check in, por ejemplo, tengo que eliminarlos. Entre mis nuevas habilidades está que puedo combinar los sitios que aparezcan más de una vez", contó.

Antes de que puedan escucharse las críticas de que no es recomendable divulgar tanta información en tiempos de tanta inseguridad, Fain aclaró que no es necesario jugar en el Foursquare a la vista de todos los usuarios de Twitter o Facebook.

"Mi consejo es no publicar esta clase de actualizaciones y desconectar Foursquare de Twitter. Además, pueden usar el check in oculto; nadie verá tus actualizaciones, aunque seguirás ganando puntos", señaló.

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