NOTICIAS: Septiembre positivo: los plazos fijos privados se incrementaron $3.000 M

5-10-2010 - Los préstamos y las colocaciones privadas mostraron altas tasas de crecimiento que alcanzaron el 4,1% mensual y casi el 30% interanual

Septiembre fue un mes de resultados positivos desde el punto de vista monetario, ya que tanto los préstamos como los plazos fijos privados mostraron altas tasas de crecimiento. Según los últimos datos del Banco Central, los ahorristas siguieron colocando dinero a plazo fijo a pesar de los bajos rendimientos ofrecidos en torno al 9,5% anual.

Los depósitos privados a plazo en pesos aumentaron más de $3.000 millones, totalizando al 24 de setiembre unos $78.428 millones. Esto implica una tasa de crecimiento del 4,1% mensual y cercana al 30% interanual.

Según lo que explicó el Banco Central, la suba de los plazos fijos en pesos del sector privado se distribuye en partes similares entre el segmento mayorista -de más de $1 millón- y el minorista. Los grandes ahorristas colocaron a tasas del 10,6% anual mientras que los pequeños obtuvieron en promedio un 8,9%. Si bien estos rendimientos resultan significativamente negativos en términos reales, frente a una inflación estimada en un 24% anual, dada la marcada estabilidad del dólar, constituyen retornos que triplican los ofrecidos a nivel mundial, informó Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Además las colocaciones a plazo del sector público muestran un importante crecimiento que refleja la buena performance de la recaudación tributaria. El total de plazos fijos en pesos del sector público creció un 2,6% mensual a $ 58.520 millones. Los depósitos totales ascendieron a $277.225 millones, de los cuales $183.606 millones corresponden al sector privado.

También los préstamos en pesos al sector privado mostraron un interesante comportamiento, con un incremento de $3.400 millones (2,4%) respecto del promedio de agosto. "En particular, en la semana -pasada- se destacaron los préstamos comerciales (adelantos en cuenta corriente y financiaciones otorgadas mediante documentos) que crecieron aproximadamente $1.200 millones y los personales, que aumentaron más de $500 millones", señala el último informe monetario del Central.

En ese línea, el balance del mes presenta un notorio dinamismo de las líneas de financiamiento comerciales como las vinculadas con el consumo familiar (personales y prendarios).

El stock total de créditos privados en pesos trepó al 24 de septiembre a $146.171 millones, de los cuales $36.106 millones son personales, $29.597 millones vía descuento de documentos, y $22.967 millones con tarjetas de crédito.

En septiembre las mayores tasas de crecimiento fueron para los adelantos en cuenta corriente, con un 5,5% mensual, seguidas por prendarios con 4,2% y documentos con 4,1 por ciento. En cuanto a hipotecarios, el crecimiento mensual fue de sólo el 1,3%, mientras que las financiaciones con tarjetas de crédito muestran una caída del 3,2%. Esto último podría estar reflejando cierto agotamiento en la capacidad prestable de las familias ante la renovación de los planes en cuotas lanzados a comienzos de año.

También la estabilidad de las tasas y del tipo de cambio dio lugar a una mejora en las financiaciones con moneda extranjera al sector privado. El total de préstamos privados en dólares creció un 2,5% mensual a u$s6.463 millones, concluyó Ámbito Financiero.

http://finanzas.iprofesional.com