NOTICIAS: ¿Quién es Dilma Rousseff, la candidata que quiere ser la hija de Brasil?


3-10-2010 - Guerrillera, presa de la dictadura, madre divorciada, ministra de Energía y ganadora de la lucha contra el cáncer: el perfil de una mujer obstinada

Como otros líderes latinoamericanos que fueron jóvenes durante los convulsionados años ‘60 y ‘70, Dilma Rousseff vivió una vida que bien podría ser un argumento para una película de aventuras.


Hija de un inmigrante búlgaro de filiación comunista que huyó de Europa, la joven Dilma creció en un hogar de clase media en donde la política era tema de interés familiar.

Con apenas 19 años se unió a una organización guerrillera que combatía a la dictadura militar surgida del golpe de 1964. Participó como apoyo logístico en operaciones subversivas hasta que en 1970, con 22 años fue detenida.

Para ese entonces, ya se había casado y separado con un líder guerrillero.

En prisión sufrió la tortura y permaneció recluida durante dos años.

Al salir de la cárcel, se casó por segunda vez, se recibió de economista y fue madre a los 28 años.

Tras la ley de amnistía dictada por el régimen militar y con el plan de apertura política, la ex guerrillera continuó su militancia, ahora en el plano partidario, junto al PDT del caudillo Leonel Brizola.

Su carrera política incluyó cargos en el área de energía en el estado de Rio Grande do Sul, primero en la gestión del PDT y luego en el PT de Lula.

Pero lo cierto es que, pese a su extensa militancia, el nombre de Dilma Rousseff no había logrado trascendencia nacional hasta que Lula la convocó para sumarse a su gabinete en 2002.

"Yo la vi mejor que todos los candidatos al Ministerio de Energía. Ella llegó con su notebook, hablaba claro y mostraba mucha competencia y entonces la elegí", recordó Lula recientemente.

A partir de allí, comenzó a escalar en la simpatía presidencial. Y a medida en que los otros pre-candidatos caían manchados en escándalos de corrupción, Rousseff afianzaba su posición, con una imagen de administradora eficiente y política de carácter.

Es también leyenda en Brasil su personalidad vehemente y algo autoritaria, que la lleva a no rehuir las discusiones ni polémicas con funcionarios o adversarios políticos.

El gran salto en la imagen de Rousseff ocurrió en 2005, cuando Lula la convocó para ocupar el cargo de ministra de la Casa Civil, el equivalente a una jefatura de Gabinete.

Ya desde ese momento, Lula comenzó a deslizar indirectas sobre lo bueno que sería que Brasil tuviese, por primera vez en su historia, una mujer al mando del Estado. Y, en privado, le aconsejaba a Dilma que abandonara su “perfil de oficinista” para adoptar una imagen más popular.

Pero antes, le tocaría un desafío más duro de vencer que el de un mero cambio de look. En 2009 se le diagnosticó un cáncer linfático. Y confirmando la firmeza de carácter que mostró desde adolescente, se sometió al tratamiento sin hacer un amague de abandonar la militancia política.

Hoy, repuesta, con su propio cabello creciendo y con el inestimable apoyo de Lula, uno de los presidentes con mayor índice aprobación al final de ocho años de mandato, se encamina a ocupar el principal sillón en el Palacio del Planalto.

"Continuar el trabajo de Lula" es su lema y su objetivo primordial "erradicar la miseria y convertir a Brasil en un país desarrollado".


http://economia.iprofesional.com