INFORME: Año a año se reduce el número de mujeres que trabaja en Wall Street


3-10-2010 - En una década el mercado laboral femenino del sector financiero expulsó 141.000 trabajadoras, en tanto que ingresaron 389.000 hombres

En los últimos 10 años, 141.000 mujeres, o 2,6% de las trabajadoras en el sector de finanzas, dejaron la industria. Las filas masculinas crecieron en 389.000 en ese período, o 9,6%, según una revisión de datos provista por la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Según The Wall Street Journal, la tendencia contradice los cambios registrados en la fuerza laboral en general. La cantidad de mujeres en el mercado laboral de EE.UU. creció 4,1% en la última década, lo que superó un aumento de 0,5% en los trabajadores masculinos.

La diferencia es pronunciada en las firmas de corretaje, los bancos de inversión y las empresas de gestión de activos.

Las cifras sugieren que las mujeres llevaron la peor parte de los despidos en la recesión reciente.

Pero otras fuerzas influyen. En toda la economía, las computadoras han reemplazado a trabajadores menos experimentados que hacen tareas auxiliares, empleos que eran ocupados por mujeres en su mayoría.

La cantidad de trabajadoras se redujo incluso durante la buena racha bursátil y de bienes raíces entre 2001 y 2006. William Rodgers III, un profesor de la Universidad de Rutgers y ex economista jefe del Departamento de Trabajo de EE.UU., indicó que la tecnología probablemente explique parte del cambio.

En parte como consecuencia, las mujeres jóvenes se vuelven más escasaz en los bancos, casas de corretaje y aseguradoras estadounidenses.
Desde 2000, la cantidad de mujeres de entre 20 y 35 años que trabajan en finanzas disminuyó en 315.000, o 16,5%, mientras que la cantidad de hombres en ese rango de edad creció en 93.000, o un 7,3%.

Las pérdidas son más pronunciadas en el caso de las mujeres más jóvenes, incluidas las que acaban de terminar la universidad. La cantidad de mujeres que ingresan a empleos de la industria financiera entre los 20 y los 24 años cayó 21,8% durante la última década.

Para empleos en todas las industrias, la cifra total de mujeres en la fuerza laboral no sufrió cambios durante el mismo período.

Eso sugiere que las mujeres jóvenes o bien no se sienten tan atraídas por los empleos iniciales en la industria financiera o no son contratadas para los puestos que están disponibles.

Considerando la reciente volatilidad en los mercados y un gran escrutinio sobre los salarios, las mujeres que ya escogieron carreras en la industria de las finanzas tienen menos incentivos para quedarse en ese sector, afirma Grace Tsiang, una profesora de economía de la Universidad de Chicago.

Tsiang teorizó que estas mujeres tienen hijos y los crían en lugar de quedarse en sus empleos.

"Las mujeres tienen esta otra alternativa de cómo pasar su tiempo", indicó Tsiang. "Siempre están ante esta disyuntiva, y si el valor de quedarse en un empleo estresante baja un poco, entonces eso podría significar una gran diferencia en la cantidad que se va".

La situación es bastante distinta para las mujeres de más edad que ingresaron a la industria en los años 70 y principios de los 80. La cantidad de mujeres en las finanzas de más de 55 años creció en 366.000, o 56%, desde 1999, lo que superó un aumento de 234.000, o 34%, de hombres de edad similar.

Pero esa longevidad no necesariamente equivale a avance. Altas ejecutivas como Sallie Krawcheck, directora de gestión de patrimonio global e inversión de Bank of America Corp., y Heidi Miller, directora de operaciones internacionales de J.P. Morgan Chase & Co., aún son una anomalía estadística.

En las empresas financieras estadounidenses, sólo 16,8% de los altos cargos ejecutivos están ocupados por mujeres y sólo 2,5% de los presidentes ejecutivos son mujeres, según un estudio de 2010 realizado por Catalyst Inc., una organización sin fines de lucro que se especializa en diversidad en el lugar de trabajo.

Wall Street no es muy dado a hablar de estos cambios. Varias firmas, incluidas J.P. Morgan Chase y Lazard Ltd., prefirieron no responder preguntas para este artículo y algunas de las que contestaron no detallaron la proporción entre hombres y mujeres en sus nóminas de personal.

http://management.iprofesional.com