NOTICIAS: La ANSES se asocia al Central para frenar la caída del tipo de cambio

18-10-2010 - Desde hace unas semanas, el organismo previsional interviene con frecuencia en el mercado mayorista para sostener la cotización de la divisa

Hace ya unos 15 días que el Banco Central (BCRA) cambió de estrategia a la hora de sostener el tipo de cambio y evitar que pierda tanta competitividad.

 
Según El Cronista, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont ahora utiliza a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para intervenir en el mercado mayorista de cambios, donde negocian grandes jugadores como bancos y empresas.

De esta manera, el organismo previsional socorre al ente monetario, que puede moderar sus compras de dólares en un momento en que el fuerte ingreso de dinero al país y el derrumbe de la divisa a nivel mundial ejerce una clara presión bajista.


La enorme oferta de dólares debido a la persistente entrada de capitales que se vuelcan a los títulos públicos y la liquidación de divisas por parte del sector agropecuario presiona hacia abajo el tipo de cambio. Así, el Central debe equiparar el precio del lado de la demanda, comprando divisas.


No obstante, cada vez que interviene de esta manera inyecta pesos en la economía. En un contexto en el que la elevada inflación es un indicador obligado a tener en cuenta, la autoridad monetaria no puede darse el lujo de acelerar la “maquinita” de imprimir billetes con la excusa de que el dólar no pierda competitividad.


Hacerlo a través de ANSES le permite llegar al objetivo, sin el riesgo de activar aún más los precios, consigna el matutino.


Por otra parte, si bien no es lo habitual, cuando la mesa oficial se ve obligada a vender divisas para compensar la demanda y que el tipo de cambio no suba demasiado, –algo que también ocurrió un par de veces en las últimas jornadas– evita resignar reservas apelando a la participación del ente que dirige Diego Bossio.


Claro que esto no implica que el BCRA haya desaparecido por completo de la plaza. En rigor, lo que viene ocurriendo es que cuando interviene del lado de la demanda compra hasta un tope de u$s 50 millones y en el caso de necesitar refuerzos, acude al ente previsional.


El viernes, por caso, para evitar una caída del dólar, compró unos u$s50 millones, pero lo que torció el brazo a la tendencia a la baja del mercado fue una orden de compra muy importante de la ANSES, según relató al matutino un operador de la city.


Con esta estrategia, la divisa en el segmento mayorista repuntó siete milésimas hasta $3,955, con lo que quedó equilibrado en la semana, con una pérdida marginal de una milésima. El volumen de operaciones entre los dos mercados (MAE y MEC) fue elevado y concluyó en u$s703 millones.

 
Entretanto, en las pantallas del microcentro porteño, no se registraron variaciones y el billete al público terminó en $3,93 para la compra y $3,97 para la venta.

En las cuevas del mercado informal, el billete blue o paralelo terminó sin cambios en $4,02 y se pactó en $3,95 para las operaciones de contado con liquidación, según consigna El Cronista este lunes.


iProfesional.com