NOTICIAS: El Banco de Japón redujo la tasa de interés hasta el 0% y hundió al yen

5-10-2010 - La divisa japonesa cayó hasta 83,78 frente al dólar ante una medida que sorprendió al mercado. Es la mayor baja de las últimas tres semanas

Los mercados de divisas viven un momento de tensión y se han convertido en el foco de atención de los gobiernos, que no quieren que el excesivo fortalecimiento de sus monedas frente a las de sus socios comerciales perjudique a sus empresas y suponga un lastre para la recuperación económica.

Según Cotizalia, el yen ha sufrido esta mañana su mayor caída frente al dólar de las últimas tres semanas después de que el Banco de Japón haya sorprendido al mercado con el anuncio de la rebaja de las tasas de interés hasta el 0% y de que haya adelantado que ampliará el programa de compra de activos.

En concreto, la autoridad monetaria nipona ha avanzado que ampliará las adquisiciones de deuda hasta 5 billones de yenes para impulsar el crecimiento económico.

"La decisión de Japón ha sorprendido porque no esperábamos que bajase las tasas antes que la Reserva Federal", explica un analista nipón a Bloomberg.

Por su parte, Australia ha comunicado el martes que mantiene los tipos de interés en el 4,5% por quinto mes consecutivo. Esta semana se conocerá también si el Banco Central Europeo mantiene, como se espera, la tasa de referencia en el 1%. Los analistas, sin embargo, creen que la entidad endurecerá su discurso.

Yosi Truzman señala en su análisis técnico que "se debe centrar toda la atención en la evolución de las divisas, ya que es cada vez más evidente que los grandes bloques económicos están intentanto por distintos medios utilizar la divisa como herramienta para salir de la crisis".

En su análisis del gráfico del Eurodólar, destaca que "se aprecia con claridad la directriz alcista que se viene construyendo desde mediados del mes de septiembre".

El yen ha perdido un 0,5% hasta cambiarse a 83,78 frente al dólar y a 114,71 frente al euro esta mañana en los mercados de divisas. La moneda única cotiza en torno a los 1,37 dólares. El dólar australiano ha caído un 1,1% respecto al billete verde y se cambia a 95,81 centavos.

Por otro lado, la Unión Europea ha insistido hoy a Pekín para que cumpla su compromiso de apreciar el yuan. China ha anunciado en los últimos días la compra de deuda de los países europeos, lo que ha supuesto un soporte para la moneda única. El primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita en Europa, ha rechazado esta petición.

"Aunque es obvio que se observa con desconfianza la subida del euro en el mercado de divisas, por el momento no hemos escuchado comentarios claros en contra desde las autoridades europeas. A finales del año pasado hasta el presidente del Banco Central Europeo tuvo que aludir a ello, en niveles por encima de 1,5 dólares. Queda mucho desde el nivel actual de 1,37 dólares. Aunque las cosas pueden ir muy rápido en los mercados, si la tendencia es clara", señala respecto al 'rally' que vive en las últimas semanas el euro José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Según Truzman, "lo más probable es que mientras se mantenga la expectativa de un nuevo programa de inyección de dinero por parte de la Reserva Federal antes de final de año, el Euro / dólar seguirá sostenido con lo que es poco probable que se perfore el soporte comentado (1,3560 a 1,3650)".

http://finanzas.iprofesional.com