NOTICIAS: Aumentó la tasa de interés interbancaria por la falta de billetes

16-10-2010 - El denominado “call money” saltó del 9 al 10,5% anual porque las entidades adoptaron la política de atesorar billetes en su red de sucursales
En el Banco Central se resisten a aceptar que el público esté sufriendo algún tipo de problema por falta de billetes. Sin embargo, las entidades empezaron a reaccionar al problema que se suscitó por la salida de producción de una impresora de la Casa de la Moneda.

Este viernes se notó que comenzó a subir la tasa de interés que pactan los bancos por préstamos a muy corto plazo entre entidades financieras, publica el diario Clarín en su edición de hoy. El denominado “call money” saltó del 9 al 10,5% anual porque los bancos adoptaron la política de atesorar billetes en su red de sucursales.

Ocurre que quieren “curarse en salud” y no tener que sufrir quejas de los clientes minoristas o jubilados a los que les pagan los haberes. “Habitualmente tenemos $30 millones en las sucursales, pero hoy ordenamos mantener en la red 130 millones”, aseguraron al matutino en un banco mediano.

En el sistema financiero se teme que la falta de billetes terminará derivando en una suba de tasas de los plazos fijos y, tal vez, en las tasas activas, es decir las que aplican a los clientes que piden préstamos o descuentan documentos.

Los problemas con los billetes empezaron hace tres semanas, cuando salió de producción una de las impresoras de la Casa de la Moneda. Los que más están sufriendo el fenómeno son los comercios o Pyme que manejan mucho efectivo, en parte por operaciones “en negro”.

Los bancos decidieron priorizar al público minorista y pusieron límites a las extracciones de grandes clientes. También empezaron a rechazar el pago de cheques en efectivo. Obligan al titular de ese cheque a depositarlo en una cuenta, para evitar el uso de billetes, consigna Clarín este sábado.

http://finanzas.iprofesional.com