NOTICIAS: Se profundiza la pelea entre el mercado y el Banco Central de Brasil

29-9-2010 - Si bien ya se impone un gravamen del 2%, la avalancha de dólares sigue apreciando al real. En sólo quince días el Central compró casi u$s 6.000 millones

La pelea entre el mercado y los funcionarios brasileños, por la avalancha de dólares que ingresa a ese país y la apreciación del real, está tomando más temperatura.

No sólo el Banco Central interviene en el mercado de cambios comprando divisas, sino que hace poco se anunció que utilizarán parte del fondo de riqueza soberana para contener las presiones contra el real.

Ahora, según El Cronista, en un nuevo capítulo de la pelea pública, el presidente del Central brasileño, Henrique Meirelles, dijo que la adopción de más impuestos (en octubre pasado se volvieron a colocar controles) para contener la entrada de flujos de capital a Brasil es una posibilidad “abierta”.

“Brasil ya tiene un impuesto financiero de un 2% a las entradas de flujos, siempre es una posibilidad abierta, siempre es algo que se puede usar”, deslizó el funcionario en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre medidas adicionales para reducir la entrada de capitales a Brasil.

Así, el jefe del Banco Central también sostuvo que algunos países están depreciando deliberadamente sus monedas y agregó que el tema debía ser abordado en la cumbre del G-20 en noviembre.

“Este es un problema cambiario muy serio que debería ser abordado, no es necesariamente una guerra. Algunos países parecen tener un problema. Brasil no va a pagar el precio”, aseguró.

Vale recordar que el lunes, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, había dicho que el mundo se encuentra en una “guerra cambiaria internacional” en la medida en que los Gobiernos manipulan el valor de sus divisas para mejorar la competitividad de sus exportaciones.

En las últimas semanas, el Banco Central brasileño realizó dos ofertas diarias de compra de dólares en el mercado de cambios a la vista para tratar de contener la valorización del real, que se encuentra en sus máximos niveles en 10 meses.

La autoridad monetaria ya compró u$s 5.874 millones en el mercado spot en septiembre hasta el día 17.

Meirelles explicó que la autoridad monetaria seguirá realizando subastas de compra de dólares cuando sea necesario y agregó que no tiene una meta para el valor del tipo de cambio. “Deberíamos tener una economía equilibrada globalmente”, declaró.

 http://economia.iprofesional.com/