Las Bienaventuranzas

EDITORIAL: EL ALMENDRO DE CÓRDOBA



AUTOR: ALBERTO MAGGI

VALOR:

DISPONIBILIDAD: INMEDIATA



"Dichosos los que eligen ser pobres", "dichosos los que sufren", "dichosos los que tienen hambre"... Lo que es considerado una desgracia por el común de los mortales o un estado de sufrimiento del que se hace lo imposible por salir, se mostró en la predicación de la Iglesia como un estado de privilegio en el que, quien se hallase, debía permanecer feliz para asegurarse la futura recompensa celeste: porque de ellos es el reino de los cielos". A esto se llamaba "buena noticia".

Tal predicación estaba inevitablemente abocada al fracaso. Cuantos vivían fuera del estado de pobreza y aflicción se cuidaban mucho de entrar en esta categoría de dichosos, y quienes se encontraban, por el contrario, en él harían lo imposible por salir del mismo, abandonando de buen gusto pobreza y bienaventuranzas.

La responsabilidad de la distorsión del mensaje evangélico, una vez más, se atribuye en parte a la traducción poco acertada de un texto tan importante para la vida del creyente. Las bienaventuranzas proclamadas por el evangelio no son una letanía consoladora para confortar a los atribulados del mundo, sino una invitación de hecho a eliminar las causas de su sufrimiento. Jesús no anima a los hombres a la resignación pasiva, sino que pide a los creyentes poner manos a la obra para que no existan más situaciones de infelicidad. No proclama dichosos a los pobres, a los que sufren, a los que tienen hambre en cuanto tales, si no es para que las situaciones de sufrimiento de éstos sean eliminadas por parte de la comunidad de los creyentes.



Alberto Maggi, hermano de la Orden de los Siervos de María, ha cursado estudios en las facultades teológicas pontificias "Marianum" y "Gregoriana" de Roma y en la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Como director del Centro Studi Biblici "G. Vanucci" de Montefano (Mc), se dedica a la divulgación, a nivel popular, de la investigación científica en el sector bíblico mediante publicaciones, programas de radio y conferencias en Italia y en otros países; colabora con la revista "Rocca". Ha publicado en Ediciones El Almendro Nuestra Señora de los Herejes y Cómo leer el Evangelio y no perder la fe, y en la editorial Cittadella de Asís Roba da preti y Padre dei poveri en dos volúmenes (traducción y comentario de la Bienaventuranzas y del Padre Nuestro de Mateo). Alberto Maggi ha sido responsable de la transmisión del programa de Radio Vaticana La Buona Notizia è per tutti!