TECNOLOGÍA: Los televisores con 3D e Internet comienzan a llegar a los hogares argentinos

8-10-2010 - Los fabricantes buscan captar con diferentes argumentos y ofertas la atención de los amantes de las últimas novedades tecnológicas
 
Los televisores que permiten ver imágenes tridimensionales (3D) ya están desembarcando en la Argentina, con su promesa de renovar el entretenimiento hogareño, no solamente con este nuevo formato sino con otros atributos, como la conexión a Internet.

Por ahora, el mercado de la TV 3D es muy pequeño, y apenas llegaría a equivaler el 1% del total de ventas previstas para este año de los televisores planos de tecnologías LCD y LED, que superará las 1,2 millones de unidades, según estimó a iProfesional.com un alto ejecutivo de una de las marcas que impulsan esta tecnología.

Los fabricantes que durante 2010anunciaron la introducción de televisores para tres dimensiones son los japoneses Sony y Panasonic y el surcoreano Samsung, además de LG, la última en sumarse, con cierto retraso, al lote.

Este cuarteto busca captar con diferentes argumentos y ofertas la atención de los amantes de las novedades tecnológicas, del segmento ABC1 de la sociedad, que son los que pueden tener disponibles los más de $15 mil que cuestan los televisores 3D más baratos.

La expectativa está puesta en repetir, en el mediano plazo, lo que ocurrió en los últimos 4 años con el LCD. Mientras que en el 2006 esta tecnología era vista como un lujo caro, este año explotaron las ventas, en especial debido al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y a la financiación de hasta 50 cuotas.

Los 3D son una variante de la tecnología LED, gracias a la cual la pantalla es más delgada y cuenta con mayor nitidez que en los LCD. Los LED son “Full HD”, por lo que pueden mostrar imágenes de hasta 1.920 por 1.080 píxeles. La excepción es Panasonic, que todavía apuesta por el plasma.

Los fabricantes tratan de aprovechar el furor de la audiencia que va a los cines por el 3D, para llevar agua a su molino.

Al igual que en el cine, en los televisores 3D se pueden apreciar imágenes que parecen salir de la pantalla. Por supuesto, se deben usar anteojos especiales.

Los equipos se venden con dos pares incluidos, por lo que en una familia con hijos o en una reunión con amigos habrá que abrir la billetera para disponer de más gafas, algo que, se supone, no será problema para quienes paguen más de $15 mil por el dispositivo.

Una diferencia con el cine es que la TV 3D emplea anteojos “activos”, que tienen una batería y que generan la idea de las tres dimensiones, incluso en ambientes iluminados.

Pero estos nuevos televisores soportan algo más que las tres dimensiones. Por ejemplo, se los pueden conectar a Internet vía cable módem, ADSL o Wi-Fi y navegar por la Web o instalar aplicaciones.

Además, a través de Wi-Fi o de un nuevo estándar inalámbrico, DLNA, en estos aparatos nuevos se pueden concentrar el contenido de audio y video que se disfruta en otros equipos del hogar, como una computadora o un aparato de audio.

Pero, uno de los inhibidores para un fuerte crecimiento del formato 3D en el hogar es la escasez de contenido apropiado. Es que sólo se pueden ver en forma tridimensional algunas películas que ya estén grabadas en Blu-ray 3D (un tipo especial de Blu-ray), que puede ser leído únicamente por un reproductor especial. Y, además, hay que comprar las películas, ya que no están en alquiler.

Por ese motivo, en el caso de Sony y Panasonic se esfuerzan por destacar que aparte de estos equipos hay disponibles cámaras fotográficas y filmadoras de video en 3D. En el caso de quienes tengan una videoconsola PlayStation 3 pueden jugar a los entretenimientos tridimensionales con sólo actualizar el software.

Antes que explotara el conflicto con el Gobierno nacional, Cablevisión anunció este año que estaba preparada para transmitir señales de televisión tridimensional. Sin embargo, el cable operador reclamó a los productores de contenido que ofrezcan los primeros programas.

Contexto
La tecnología que genera imágenes tridimensionales se popularizó este año gracias a la película “Avatar”, de James Cameron, la más taquillera de la historia.

Con este impulso, los fabricantes de equipos y los creadores de contenidos comenzaron a incursionar en la segunda etapa de este proceso: llevar este formato al entretenimiento hogareño, en diversos dispositivos como

    * televisores
    * reproductores de Blu-Ray
    * consolas de juegos
    * computadoras
    * cámaras de fotografía y de video
    * teléfonos móviles
    * reproductores de archivos multimedia como el iPod

Los fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos:

    * Para mantener el precio de los televisores.
   * Para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.

En tanto, los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.

Ecosistema completo
Sony, el gigante de la electrónica de Japón, fue el primero en traer una línea completa de televisores, reproductores Blu-Ray, cámaras fotográficas y de video, juegos para su consola PlayStation 3 (PS3) y hasta computadoras portátiles 3D.

La compañía japonesa había anunciado en marzo la llegada de sus televisores para las tres dimensiones, pero Samsung le ganó de mano a principios julio al poner a la venta los dos primeros equipos que soportan esta tecnología.

Los dispositivos de Sony apuntan a cubrir dos planos:

    * La generación de contenidos propios por parte del usuario, a través de cámaras fotográficas y de video en 3D.
    * La visión de contenidos provenientes de terceros, grabados o en vivo, en televisores o computadoras portátiles.

El combo de lanzamiento de Sony está compuesto por un televisor Bravia Edge LED 3D, un reproductor Blu-Ray 3D, tres películas (Lluvia de Hamburguesas, Monster House y Deep Sea), cuatro juegos para la PS3 (WipEout HD, Super Stardust HD, PAIN y MotorStorm Pacific Rift) y tres pares de anteojos y cuesta 25.000 pesos.

Pero la apuesta no pasa tanto por la venta en cantidad, sino por demostrar ante el mercado que se trata de la primera empresa en ofrecer un ecosistema que podría convertirse en la tendencia predominante de aquí en adelante en cuanto a entretenimiento hogareño.

Por ello, Sony apunta primero al segmento más alto del mercado. Se trata de aquellos que compraron una TV de tecnología LED para ver el Mundial y que adquirirán los nuevos 3D para el living, mientras que al anterior lo llevarán a la habitación.

Es un nicho de mercado de adopción temprana de tecnología (“early adopter”), que genera el efecto “boca a boca”.

Entre las propuestas de la firma japonesa están incluidos:

   * El televisor Bravia EDGE LED XBR-52LX905, de 52 pulgadas.
   * El reproductor Blu-ray BDP-S470.
   * Las cámaras fotográficas digitales Cyber-shot DSC-TX9 (está disponible por $3.499) y DSC-WX5 (2.999 pesos).
   * Las cámaras digitales compactas de objetivo intercambiable línea Alpha NEX-5 ($5.099) y NEX-3 (más un lente 18-55 mm cuesta 4.799 pesos).

En tanto, las películas en Blu-Ray para las tres dimensiones oscilan entre los $120 y los 150 pesos. Y los juegos para la PS3 en este formato, que llegarán al mercado en noviembre, entre ellos Gran Turismo 5, oscilarán entre los $400 y los 450 pesos.

En tanto, Samsung vende dos modelos: uno de 46 pulgadas ($16.990) y otro de 55 pulgadas (22.990 pesos). Ambos incluyen dos pares de anteojos.

Estos tres televisores traen una función especial que transforma las imágenes 2D convencionales en 3D. Lo que hace el televisor es generar el efecto aproximando las partes de las escenas más cercanas al televidente y alejando las posteriores. La imagen gana en profundidad y se genera un efecto tridimesional muy bien logrado.

Integración a Internet
Este fabricante surcoreano también comenzó a vender sus LEDTV 3D en la Argentina, con equipos que incluyen su servicio Smart TV, que permite una mayor interacción con los contenidos y la programación.

Los modelos que están disponibles en los locales de Garbarino, Big Frávega, Compumundo, Hiper Rodó y Falabella, son los mencionados C7000, de 46 pulgadas, y C8000, de 55 pulgadas, que cuestan $16.990 y $22.990, respectivamente.

A través de alianzas con transmisoras, estudios de cine, proveedores de contenidos y organizaciones de entretenimiento, desde esta firma impulsan la oferta de contenidos en 3D.

Estos LEDTV cuentan con Internet @TV, la posibilidad de estar conectado a redes sociales y widgets como el de Weather Channel, YouTube, USA Today y Terra.

Los televisores permiten convertir la programación habitual, videojuegos y películas de 2D a 3D, y con el servicio de conectividad se pueden descargar y navegar por aplicaciones de Facebook, Twitter, Google Maps, Accu Weather, Terra, Getty Images, History y ver el contenido en la pantalla.

Incluso las personas tendrán la posibilidad de hablar vía Skype con sus contactos y compartir el contenido de todos los dispositivos del hogar a través de la función All Share (WiFi TV), sin necesidad de usar cables.

Contenido propio
Panasonic presentó hace un par de semanas su oferta 3D, que incluye la novedad de una filmadora hogareña que graba con el nuevo formato, lo que permite a los usuarios generar sus propios contenidos multimedia.

Otra diferencia: Panasonic es la única que persiste con el plasma, en este caso en la serie Viera Full HD y un reproductor Blu Ray, ambos con tecnología 3D.

La filmadora HDC-SD750 permite a los consumidores grabar, gracias a la lente de conversión tridimensional, sus propios videos tridimensionales.

Esta nueva cámara con sistema 3MOS permite al usuario crear películas tridimensionales.

Panasonic ofrece en su línea de televisores 3D Full HD el modelo TH-P50VT20 que incluye dos pares de lentes. Estos televisores combinan la tecnología NeoPDP con una alta performance de procesamiento de pantallas. Y para reproducir ofrecen un Blu-ray 3D, el DMP-BDT300, de diseño muy delgado.

Los precios sugeridos son un paquete Full HD 3D a $31.999, que incluye la pantalla + Blu Ray + filmadora + 2 lentes + la película Avatar 3D. Con el Blu Ray y sin la filmadora, 24.999 pesos. Y con la filmadora pero sin el Blu Ray, 28.999 pesos. La filmadora por separado cuesta 7.999 pesos.

Todos estos combos se venden a través de Garbarino, Frávega, Rodó, Musimundo y Falabella.

César Dergarabedian - © iProfesional.com