OPINIÓN: Polémico plan de EE.UU. para impulsar la economía

17-10-2010 - Baja de las tasas de interés y caída del dólar. Impactará en el comercio mundial.
El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, despejó ayer cualquier duda que pudiera quedar de que el banco central de EE.UU. tomaría nuevas medidas para fortalecer la aletargada recuperación económica y luchar contra la baja inflación y el alto desempleo.

El impacto del camino que más probablemente elija la Fed –reanudar las grandes compras de deuda pública para bajar las tasas de interés de largo plazo- repercutirá mucho más allá de las fronteras estadounidenses. Las nuevas medidas podrían contribuir al debilitamiento del dólar y complicar una enconada disputa monetaria que amenaza con perturbar las relaciones comerciales mundiales.

Para la mayoría de los norteamericanos, las nuevas acciones de la Fed pueden significar que las tasas de las hipotecas a 30 años, que ya son bajas, caigan aún más . Las medidas no ayudarían a los ahorristas, ya que el rendimiento de los certificados de depósito y los bonos de ahorro probablemente bajen también. Pero la Fed espera que, al abaratar aún más el crédito, las empresas y los consumidores se vean impulsados a tomar préstamos y gastar, y eso posteriormente podría dar alivio a los trabajadores desempleados.

“Dados los objetivos de la comisión, parecería que –si todo lo demás permanece igual- es conveniente tomar nuevas medidas”, dijo Bernanke en una detallada exposición ante un conjunto de economistas reunidos en Boston.

El funcionario señaló que “las políticas no convencionales tienen costos y limitaciones que deben tomarse en cuenta al analizar si se las debe utilizar de manera agresiva y de qué manera”. Pero sugirió que la Fed está preparada para manejar los riesgos relacionados con las compras masivas de deuda del gobierno.

Mientras enviaba un mensaje a los mercados de que la Fed estaba dispuesta a internarse en territorio desconocido, Bernanke trató de anticipar y abordar las posibles críticas.

“Una de las desventajas de la compra de activos con respecto a una política monetaria convencional es que tenemos mucha menos experiencia en analizar los efectos económicos de este instrumento, lo que dificulta determinar la cantidad apropiada y el ritmo de las compras y comunicar esta política a la opinión pública”, explicó.

Bernanke mencionó una crítica a las nuevas compras de activos, la de que estas “reducirían la confianza del público en la capacidad de la Fed para llevar a cabo una salida sin tropiezos de sus políticas de acomodamiento en el momento indicado”. Tal disminución de la confianza, “aun cuando fuera injustificada”, podría llevar a un aumento indeseado de las expectativas inflacionarias, dijo.

Por ahora, la inflación parece lejana.
Mientras Bernanke hablaba, el gobierno dio a conocer las cifras de septiembre que mostraron un aumento de sólo el 0,1% respecto del mes anterior.

Los comentarios dan fuertes indicios de que la Comisión Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria, probablemente tome nuevas y muy cruciales medidas en su próxima reunión del 2 y 3 de noviembre.

www.clarin.com