OPINIÓN: “Hoy la mejor inversión es comprar bonos provinciales”

1-10-2010 - Con una mirada optimista, Tomasevich apuesta a la fuerte evolución de un mercado donde provincias y municipios saquen partido de la gran liquidez. “Hay tasas atractivas para inversores”, sostiene

Aunque en el árido mundo de los negocios la juventud no constituye un atributo en sí misma, los 34 años de Federico Tomasevich, presidente y accionista de Puente, dicen menos de él, que la experiencia que acumula al frente de la entidad. Se trata de uno de los banqueros más ejercitados del mercado local. Heredero de un negocio familiar, el grupo que conduce concentra 14 empresas y maneja un volumen de operaciones que supera los u$s 4.000 millones al año. Hoy, Puente no es sólo la tradicional casa de cambio, sino también una empresa gerente de fondos comunes, una sociedad de Bolsa y de garantía recíproca. En los últimos años, ha sacado chapa de especialista en estructuración de emisiones de deuda, aunque también ha puesto el foco en administración patrimonial, brokerage y banca de inversión. Contundente en sus definiciones, señala que es el turno de los municipios y las provincias; que el tipo de cambio permanecerá sin variaciones en los próximos meses y que el mercado inmobiliario todavía regala oportunidades.

–¿Es el turno de los bonos de provincias y municipios?

– Sin duda. Vemos que convergen las posibilidades de seguir realizando obra pública e inversiones a nivel municipal y provincial con el apetito de los inversores por estas emisiones. En rigor, existe hoy cierta inclinación a considerar el mercado de capitales como una fuente importante de financiación a largo plazo y tasas razonables.

–Puente colocó un fideicomiso de infraestructura eléctrica de la provincia del Chaco. También, buena parte de la emisión de Mendoza, Tucumán y Formosa, entre otros. ¿Cuál es el atractivo de salir al mercado?

–Hay una treintena de municipios que están haciendo las gestiones para colocar deuda y financiarse. Ayuda el mejoramiento del perfil de deuda del país. Debido a esto, el público inversor percibe menos riesgo y pondera mejor la rentabilidad de estos activos. Como las tasas son bajas en el mundo, con ciertas garantías, los bonos locales ganan atractivo. El mejor negocio es comprar bonos provinciales y municipales donde hay tasas de hasta 20% en pesos y más del 10% en dólares. También las empresas han redescubierto el mercado de capitales.

–Para los inversores, conseguir tasa no es fácil. EE.UU. rebajó el costo del dinero...

–Así es. Había muchos esperando un ajuste de tasas en EE.UU. Y eso no va a suceder pronto. Yo sostengo que esta coyuntura no se le dio nunca al país: tiene un ciclo económico que puede durar varios años más. Mientras Estados Unidos no tenga problemas de inflación, las tasas seguirán baratas y las commodities caros. La economía local tracciona, esto hace que entren divisas. Así se puede mantener el tipo de cambio en estos niveles.

–¿No será necesario devaluar la moneda?

–No. En estos niveles, se puede. Además, en época electoral es difícil que un gobierno ceda al pedido de algunos sectores por devaluar. Con ingreso de divisas, el real caro, commodities también caros y tasas bajas, los depósitos están en pesos y no hace falta devaluar. Aquí la gente es muy sensible al tipo de cambio.

–¿Dólar o euro, para el inversor?

–El dólar seguirá débil en el mundo y a nivel local sin cambios importantes. El euro es una opción que el argentino mantiene. Sin embargo, hoy el público se siente cómodo invirtiendo en pesos argentinos. Las tasas son buenas en un contexto de estabilidad.

–¿ El año pasado desembolsaron 18 millones de dólares y le compraron a Irsa los Edificios Costeros, una de las construcciones emblemáticas de Puerto Madero Este. ¿Quedan oportunidades en el mercado inmobiliario?

Hay que diferenciar el mercado de viviendas del de inmuebles comerciales. En el primero, hay apuestas interesantes por la situación de acumulación de riqueza que experimentan algunos sectores de la economía local. Sin embargo, tiene que haber reacomodamiento de precios, sobre todo en el mercado de inmuebles comerciales. Hay una gran oferta de metros en el corredor norte que se sumarán en breve.

Federico Tomasevich
JULIÁN GUARINO Buenos Aires - www.cronista.com