OPINIÓN: Con la plata a otra parte

2-10-2010 - Advierten que continúa la salida de capitales del país. Preocupación de legisladores de la oposición por las medidas del Gobierno que inciden para captar inversores.
 
La falta de confianza que se está observando sobre la economía argentina es motivo de gran preocupación entre distintos legisladores de la oposición. El nudo central que advierten muchos legisladores son los movimientos y las medidas que ha adoptado el Gobierno y que se interpreta como un gol en contra de los objetivos de captar más inversiones.

En el Ministerio de Economía, admiten -por lo bajo- que tal como lo definen algunos integrantes del Congreso, hay aspectos que sí generan inquietud y justamente que sigan saliendo capitales es un elemento central para seguir de cerca.

Y justamente, en los últimos días se conocieron nuevos datos sobre los movimientos de los capitales en el país y el balance de pagos del segundo trimestre.

Indudablemente, los números son para tener en cuenta ya que sigue existiendo sobre la economía argentina una falta de confianza.

Así se puede considerar que la fuga de capitales se reavivó en el segundo trimestre, período en el cual hubo un superávit financiero de apenas 185 millones de dólares durante ese período.

Los datos fueron difundidos por el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, informe en el cual se consignó que en el primer trimestre se había producido un saldo favorable de 954 millones de dólares, con lo cual la caída es de un 80 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

El panorama de las cuentas externas del país le resulta tan incómoda al Gobierno, que en el informe de balance de pagos difundido por el INDEC no se publicó el monto de la deuda pública porque el organismo dijo que “no tenía información” sobre el efecto del canje.

“Al momento de la elaboración de esta presentación no se disponía de la información sobre los efectos del canje de deuda pública sobre los stocks de la misma. Por eso no se incluyen estimaciones de la deuda externa del sector público no financiero ni BCRA”, fue la curiosa explicación del organismo oficial.

De allí que algunos legisladores criticaran con dureza la situación de los números públicos del país y la falta de base sólida del proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Observando la información difundida por el Poder Ejecutivo se constata que esta fuga de capitales se dio en el mismo trimestre en el que se produjo el segundo aumento más importante de PBI de la serie histórica realizada por el organismo que fue del 11,6 por ciento.

De todas maneras, con el resultado del segundo trimestre, se cerró el primer trimestre, en el que la cuenta financiera mostró un saldo positivo de 1.140 millones de pesos.

Hay que considerar, a su vez, que en el mismo período de 2009 se había producido un déficit de 5.258 millones de dólares, obviamente a raíz de los efectos de la crisis financiera internacional.

Asimismo, en la cuenta corriente durante el segundo trimestre hubo un saldo positivo de 3.097 millones de dólares, siendo el saldo semestral favorable en 2.778 millones.

En 2009 la cuenta corriente había tenido un resultado positivo de 4.637 millones de dólares en el segundo trimestre, con un balance semestral positivo en 6.081 millones.

Más allá de estos números fríos, lo que está claro es que la Argentina sigue siendo un país que genera desconfianza a la hora de las decisiones que deben adoptar los inversores, tanto locales como externos.

Por eso, muchos legisladores de la oposición ven en este panorama una situación muy complicada hacia el mediano y largo plazo, si es que no se adoptan medidas y cambios en la realidad que nos toca a vivir día a día.

www.parlamentario.com