OPINIÓN: Afirman que la Argentina tiene una nueva oportunidad para capitalizar el contexto mundial

19-10-2010 - A pesar de que el país se benefició con la coyuntura externa, por "decisiones internas" comenzó a acumular distorsiones que hacen falta corregir

El contexto internacional continuará favoreciendo la Argentina en los próximos años por lo que el país tendrá una "segunda oportunidad" para corregir las distorsiones de la economía local, asegura el último informe de la consultora Ecolatina.

"Las perspectivas para los próximos años no sólo muestran que la economía mundial seguirá creciendo con elevados precios de las commodities y abundante liquidez, sino que, mejor aún, el mundo relevante para la Argentina es el que estará en el centro de la escena. En otras palabras, el país está en el vecindario de moda", destaca el documento.

De acuerdo al informe, esta situación no sólo le otorga a la política económica un elevado margen de maniobra sino "una segunda oportunidad que no hay que desaprovechar".

"Existen elementos internos como el elevado stock de reservas, el Súper Real Brasilero y una situación muy cómoda de la deuda pública, que permiten encarar la corrección de las distorsiones y recapitalizar la economía a un bajo costo", agrega.

El informe consigna que la Argentina no estuvo afuera del "peloton de países emergentes" que se beneficiaron del contexto internacional desde el 2003 en adelante pero advierte que "por decisiones internas el país comenzó a acumular distorsiones y fue ingresando paulatinamente a un proceso de crecimiento friccionado, con inflación creciente y erosión de los pilares que sustentaron el ciclo expansivo".

"Actualmente, el país no sólo exhibe una tasa de inversión insuficiente para sostener sin presiones inflacionarias el crecimiento de la demanda agregada, sino que se está descapitalizando en sectores clave como energía y producción de carne. Peor aún, por la fuerte suba de los precios de los alimentos a partir de 2007 se frenaron -e incluso revirtieron- las mejoras en los indicadores sociales", alerta Ecolatina.

En este sentido, el informe asegura que "por motivos propios la Argentina no está capitalizando plenamente el viento de cola externo" y precisa que la fuga de capitales alcanzó los u$s53.000 millones en tres años y que el país cayo en el ranking regional de destinos de flujos de inversión.

Sin embargo, el documenton concluye que "si bien se ha perdido tiempo y recursos valiosos, el margen de maniobra es lo suficientemente holgado como para mantener el optimismo respecto del potencial de crecimiento de mediano y largo plazo de la Argentina".
iProfesional.com