NOTICIAS: Los clientes españoles son los que más se preocupan en Europa por el riesgo de fraude bancario


1-10-2010 - Los clientes españoles se preocupan y tienden a atribuir directamente a su banco la responsabilidad de la prevención del fraude. También son los clientes más descontentos con la forma en que se combate el fraude, según un estudio europeo realizado para Detica NetRevea.
 
Entre los clientes de bancos de toda Europa los españoles son los más preocupados por el fraude; a un 66% le preocupa mucho o bastante que su cuenta bancaria pueda estar expuesta a fraudes. El número de personas preocupadas es cuatro veces superior al de Suecia, donde solo un 15% de los clientes muestran inquietud. En comparación, en Francia la preocupación es del 54%, del 60% en Alemania y del 61% en Italia.

Sin embargo, esta mayor impresión de riesgo no es consecuencia de unos niveles de fraude excepcionalmente altos en España; sólo un 8% de los clientes bancarios españoles declararon haber sufrido un fraude real o un presunto fraude durante los últimos dos años (el mismo porcentaje que en Francia y en Italia, e inferior al de Gran Bretaña).

Los encuestados españoles dejaron patente su profunda inquietud acerca de los asuntos relacionados con el fraude y se manifestaron muy dispuestos a obtener más información sobre las medidas de prevención del fraude adoptadas por sus bancos. Un aspecto sobre el que, una vez más, se colocaron a la cabeza de la lista con un 82%, comparado con tan solo un 49% en Gran Bretaña, en el otro extremo. Cuando se les pidió que pensasen sobre su experiencia más reciente con un fraude real o un presunto fraude en sus cuentas bancarias y sobre su grado de satisfacción con la forma en que su banco abordó el problema, los clientes españoles otorgaron a sus bancos la valoración más baja en esta área.

Más del 26% de los clientes que han sufrido un fraude real o un presunto fraude en su cuenta bancaria decidió cambiar de banco. Tan solo los clientes italianos demostraron una reacción más drástica: casi un 32% de las víctimas de fraude cambió de institución financiera. Por el contrario, tan solo un 8% de los clientes franceses abandonaron su banco habitual.

De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de los clientes bancarios españoles no dudan en atribuir a los bancos la responsabilidad de protegerlos contra el fraude.

La encuesta europea sobre el fraude bancario fue realizada por Ipsos en nombre de Detica NetReveal(R) a más de 6.000 adultos con la finalidad de obtener un conocimiento completo sobre la situación del fraude en el sector de la banca comercial europea y medir las reacciones de los clientes ante el fraude y su prevención.

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