NOTICIAS: Las acciones de los bancos fueron las grandes ganadoras del Merval en septiembre



2-10-2010 - Los mercados bursátiles pudieron romper con la mala racha de un mes que suele ser negativo. El Merval ganó 13,1% y los bonos hasta un 20 por ciento

Los mercados pudieron romper con la mala racha que supone septiembre. Con el impulso de las entidades financieras, que crecieron hasta 23%, el Merval terminó 13,12% arriba. Entre los bonos sobresalieron las emisiones largas en pesos.

El mercado, según BAE, consiguió romper la maldición de septiembre y, por cuarto mes consecutivo, los bonos y los bancos se llevaron el título de la mejor inversión en la Bolsa local.

La mayor previsibilidad conseguida tras el canje de deuda, las buenas expectativas que pesan sobre la economía local, los buenos balances presentados, el cambio de calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s y el ofrecimiento de bancos de inversión para que la Argentina vuelva a colocar deuda a tasas de un dígito ayudaron a los títulos públicos y a las entidades que cotizan en la plaza porteña a alzarse en septiembre con ganancias por encima de 20%, en un mes que tradicionalmente suele dejar números rojos en las Bolsas del mundo.

“Este mes fue una excepción, la antirregla”, afirmó Rubén Pasquali, analista de Mayoral, respecto de la suba global que experimentaron este mes los mercados.

En la plaza porteña el Merval logró quebrar la mala racha de septiembre de la mano de los bancos, para cerrar el mes con un avance de 13,12 por ciento.

De esta forma, el principal indicador de la plaza porteña se sumó al buen humor que dominó a los mercados del mundo durante los pasados treinta días, que permitió al Dow Jones lograr su mejor septiembre desde 1939, con una ganancia de 7,72 por ciento.

“Los mercados mostraron un sólido comportamiento, con fuertes subas a nivel internacional gracias a la liquidez reinante en los mercados, que se suma al mejor clima en el frente doméstico, impulsando las expectativas”, destacó un informe elaborado por Tavelli & Cía.

Buenas perspectivas
Apoyados en los buenos balances trimestrales presentados en agosto y el impulso que significa el alza de los bonos para las tenencias que mantienen en sus carteras, las entidades financieras que cotizan en la plaza porteña despidieron el mes con abultadas ganancias, mientras los legisladores se encuentran analizando distintas medidas destinadas a promover la bancarización en el país.

A la cabeza de las subas se ubicó Banco Francés, que trepó 23 por ciento. Por detrás se situaron Grupo Galicia, que creció 22,98%; Banco Macro, que avanzó 20,40%, y Banco Hipotecario, que terminó 18,24% arriba. Algo más rezagado, Banco Patagonia registró un alza de 2,73 por ciento.

Los títulos públicos, en tanto, se despacharon con escaladas de hasta 20%, lideradas por los títulos en pesos del tramo medio y largo de la curva.

El Par en pesos ganó 19,91%, mientras que el Discount en la misma divisa consiguió un salto de 17,68 por ciento. El Bocon 6ª serie, que en los últimos días se transformó en uno de los preferidos de los inversores, avanzó 15,23 por ciento.

Entre los cupones atados al PIB, la emisión en dólares regida por ley de Nueva York creció 20,50%, seguida por su par en pesos, que logró un beneficio de 19,55%, y el warrant en dólares regido por ley argentina, que terminó 17,86% arriba.

En promedio, los principales títulos de la deuda pública argentina avanzaron en el mes 5,93 por ciento.

Según Pasquali, la suba de los bonos –que venía siendo alentada por la elevación de la nota argentina de parte de S&P y las buenas perspectivas que presenta la economía del país– se afirmó la semana pasada, luego de que se diera a conocer el rechazo por parte del Gobierno al ofrecimiento realizado por bancos internacionales para emitir nueva deuda a tasas por debajo de los dos dígitos, recibido por la presidenta, Cristina Fernández, durante su reciente visita a Nueva Cork.

No obstante, algunos operadores aseguran que el avance de los títulos públicos podría estar entrando en su etapa final.

“La suba de los bonos debería estar llegando a un techo, ya que las tasas que ofrecen hoy están bastante cercanas al objetivo que tenía el Gobierno de llegar a un dígito”, señaló Rodrigo Conde, analista de InvertirOnline.

Entre los commodities, el oro, cuyo precio el mes pasado marcó nuevos máximos históricos, creció en septiembre 4,73 por ciento. El petróleo, por su parte, subió 11,18 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar mayorista se apreció el mes pasado 0,25 por ciento.

Ayer el Merval subió 0,7% y cerró en los 2.643,42 puntos, impulsado por Tenaris, que terminó 0,93% arriba, y los bancos Patagonia y Francés, que avanzaron 1,66% y 0,77%, respectivamente.

En tanto, los bonos no consiguieron resistir este jueves las tomas de ganancias y recortaron un 0,36% en promedio.


http://finanzas.iprofesional.com