NOTICIAS: La mayor inmobiliaria del mundo estudia ofrecer créditos propios en la Argentina


14-10-2010 - La empresa, que opera bajo el formato de franquicias, quiere captar el 10% del mercado local para 2015, para lo que intentará llegar a nuevos destinos

Mientras los bancos se mantienen firmes en su posición de no abrir la canilla de los préstamos hipotecarios y los empresarios inmobiliarios intentan que avance su proyecto para reactivar estas líneas, las inmobiliarias diseñan mecanismos que les permitan mejorar su nivel de actividad. Si bien 2010 cerrará con signo positivo si se lo compara con el pésimo comportamiento del sector durante 2009, lo cierto es que tanto operadores como desarrolladores entienden que la falta de financiamiento en algún momento, y de no revertirse la situación, el negocio se podría enfriar.

RE/MAX, una de las inmobiliarias más grandes del mundo –que opera bajo el formato de franquicias– tiene entre sus planes importar a la Argentina un mecanismo con el que ya trabaja en otras partes del mundo. Se trata de líneas de crédito propias, una idea totalmente novedosa para el mercado local.

“En otros países, como Turquía, tenemos disponibles este tipo de sistemas, como una variante para mejorar el acceso a la vivienda. Cabe la posibilidad de que lo traigamos a la Argentina”, dijo Sebastián Sosa, director general de la filial local de RE/MAX, sin dar más precisiones. Este plan, de todos modos, no está pensado para que sea aplicado en forma inmediata, sino que se maneja como una variante.

La iniciativa –que encuadra una de las preocupaciones más fuertes del sector inmobiliario– tiene también sus fundamentos en los números que refleja el mercado.

La compra y venta de propiedades en la Capital Federal se estancó en agosto como consecuencia de una virtual paralización de los créditos hipotecarios. Según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron 5.477 compraventa de inmuebles en Capital en agosto, apenas un 2,8% más que en el mismo mes de un año atrás y una leve caída de 1% con respecto a julio pasado.

“Esto respondería a las condiciones de contracción que muestran las líneas de crédito hipotecario”, advirtió el trabajo.

Otra de los caminos a tomar, también utilizado por la firma en otros países, es la alianza con bancos, de modo de ofrecer en la inmobiliaria las líneas hipotecarias de las entidades.

Más allá de si se lanzan estas líneas propias o no, lo cierto es que las expectativas de crecimiento que tiene RE/MAX son más que alentadoras. Por ejemplo, para los próximos cinco años prevé la inversión de u$s 6,5 millones (de los cuales u$s 5 millones correrán por cuenta de los franquiciados) destinados a la apertura de unas 50 nuevas filiales en distintos puntos del país, con lo que concentrarían el 10% del mercado argentino. Hoy tiene 36 franquicias, y para 2015 espera sumar 50 más.


MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com