NOTICIAS: La lluvia de dólares obliga al Central a pagar una tasa de interés del 13%

14-10-2010 - El ingreso incesante de divisas está poniendo a prueba la politica cambiaria y monetaria del ente rector. Su stock de deuda ya suma $76.000 millones

El boom de los mercados financieros y agrícolas está poniendo a prueba la política cambiaria y monetaria del Banco Central (BCRA).

Ocurre que entre los inversores que buscan cómo invertir en bonos argentinos, y los productores que liquidan su soja tentados por los altísimos precios, se está formando una verdadera avalancha de dólares.

Según publica este jueves Clarín, esto obliga al Central a intensificar un mecanismo conocido: comprar los dólares en el mercado cambiario, y luego, emitir Lebacs para sacar de circulación una buena parte de los pesos que utilizó para adquirir aquéllos dólares.

Este año los pesos esterilizados fueron menos que los emitidos. Por eso un mes atrás el Central debió modificar el programa monetario para “blanquear” la emisión adicional.

El mecanismo de “esterilización” no es gratis. Los inversores que compran las lebacs están recibiendo a cambio una tasa de interés promedio del 13%, dependiendo del plazo de la letra.

Se calcula que por el stock de lebacs, que a fin de año podría superar los 85.000 millones de pesos, el Central asumirá un costo –déficit cuasi fiscal– de unos $7.000 millones.

Por eso la tasa de interés que paga el Central desmiente el discurso oficial que afirma que usar reservas para pagar deudas es “casi gratis” , o al menos mucho más conveniente que refinanciar vencimientos con fondos tomados en el mercado de capitales.

Las reservas que se usan para pagar deuda se forman en buena parte tomando deuda al 13%. De hecho el stock de lebac de 76.000 millones equivale a cerca del 37% de las reservas, hoy en u$s51.400 millones, consigna el matutino.

Son números a tener en cuenta: ocurre que hoy la Argentina podría conseguir fondos frescos en los mercados internacionales a una tasa cercana al 8% (es lo que rinde el Global 17).

Si bien no es lo mismo endeudarse en pesos que en dólares, el horizonte de un tipo de cambio quieto –proyectado por el Gobierno y aceptado por los analistas– hace más conveniente tomar deuda en dólares, destaca el artículo publicado por Clarín.

El problema es que, en la práctica, este esquema alteraría una de las patas del esquema económico. El Central compra dólares no solo para engordar el stock de reservas, sino también para mantener lo más alto posible el precio del dólar.

“Si dejaran de comprar dólares su precio se derrumbaría a $3,30 y el frente empresario armaría un escándalo por la pérdida de competitividad del tipo de cambio” sentenció el economista Miguel Bein.

Así, podría afirmarse que el Central no tiene muchas opciones: está obligado a comprar los dólares para engordar las reservas y mantener el tipo de cambio.

Y está obligado a pagar una tasa del 13% (era del 14,5% a principios de año) para absorber pesos y evitar un desborde de la circulación monetaria.

Quienes critican esta política argumentan que en ese mecanismo está la principal explicación de la tasa de inflación , que hoy se perfila (para todos menos para el INDEC) para alcanzar no menos del 20% en todo 2010.

Naturalmente en el Gobierno rechazan esa argumentación. La inflación, dicen, es culpa de las empresas formadoras de precios. El Central suscribe. Por eso ni piensa en dejar de comprar dólares. Aunque no sea inocuo, concluye Clarín este jueves.

http://finanzas.iprofesional.com