NOTICIAS: La gran banca mundial pide un pacto global para salvar la economía


7-10-2010 - Una importante asociación de entidades financieras ha instado a los principales países mundiales a acordar un nuevo pacto sobre divisas para ayudar a reequilibrar la economía mundial.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), que representa a más de 420 de los mayores bancos y firmas financieras, advirtió el lunes de que la falta de ese reequilibrio coordinado podría derivar en más proteccionismo. Charles Dallara, director gerente del IIF, declaró: “Un grupo central de las principales economías mundiales debe reunirse y negociar un acuerdo”.

Advertencias
La semana pasada, Guido Mantega, el ministro de Hacienda de Brasil, advirtió sobre los peligros de una “guerra de divisas” por la intervención unilateral de los países para evitar la revalorización de sus monedas. EEUU ha presionado a China para que permita que su tipo de cambio se fortalezca con más rapidez, mientras que otros países como Japón, Corea del Sur, Brasil y Suiza, han efectuado intervenciones para contener a sus divisas.

Dallara, que como político estadounidense trabajó en el Acuerdo Plaza de 1985, que coordinó una actuación internacional para revalorizar el yen frente al dólar, demandó una versión actualizada y más desarrollada de aquel acuerdo. Esta debería incluir compromisos más sólidos con el rigor fiscal a medio plazo en EEUU y una reforma estructural en Europa.

El instituto también reveló sus últimas previsiones sobre los flujos netos de capital hacia los mercados emergentes, que mostraban una pronunciada revisión al alza para 2010, desde los 709.000 millones de dólares (513.895 millones de euros) previos a 825.000 millones de dólares.

El instituto señaló que la política de un precio del dinero excesivamente bajo de los países ricos estaba desviando con rapidez el dinero a los mercados emergentes en busca de rentabilidad, lo que supone un riesgo de resultar desestabilizador. “Existe un clima de unilateralismo y bilateralismo, con trazos de aislacionismo”, señaló Dallara.

El lunes, Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, advirtió de que pese a que es poco probable que se produzca una guerra de divisas, “no cabe duda de que va a haber tensiones” a este respecto.

El IIF, que ha hecho pública su declaración y sus previsiones antes de las reuniones anuales de este fin de semana de los ministros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, también instó a los políticos internacionales a no modificar los acuerdos sobre capital de Basilea III. El organismo aconsejó a los países que eviten dictar regulaciones nacionales sobre el capital y el crear regímenes de “resolución” opuestos.

Dallara criticó a EEUU por no adoptar un enfoque más multilateral cuando aprobó la reforma de la regulación financiera a principios de año.

www.expansion.com