NOTICIAS: La CNV le pone límites al manejo de efectivo en el mercado de capitales

4-10-2010 - En lo que es un nuevo capítulo que tiene por objeto aportar mayor seguridad al minimizar el uso de dinero físico y reforzar controles relacionados con la identificación de la titularidad de las cuentas bancarias de origen y de destino de los fondos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer ayer la Resolución 580, que reglamentó las modalidades admitidas para la recepción y entrega de fondos de y a clientes en el mercado de capitales. 

Según la Comisión, las nuevas medidas deberán ser cumplidas por todos los sujetos que intervienen en la apertura o mantenimiento de cuentas de clientes dentro de los que se cuentan intermediarios, colocadores de Fondos Comunes de Inversión, de Fideicomisos Financieros, y colocadores de emisiones primarias entre otros participantes habituales de las transacciones del mercado de capitales.

A partir de esta nueva norma de la CNV, los intermediarios y colocadores en el mercado de capitales, sólo podrán, por cliente y por día, recibir y entregar fondos en efectivo por un importe que no exceda los $ 1.000, no podrán realizar más de dos (2) pagos por día a cada cliente, y en caso de utilizar cheques deberán estar librados a favor del cliente con cláusula no a la orden. Por su parte, los ‘sujetos‘ –por día y por cliente– no podrán efectuar más de dos (2) pagos de fondos ni emitir más de dos (2) cheques. En ningún caso los ‘sujetos‘ podrán efectuar pagos en efectivo por día y por cliente por un importe superior a $1.000.
En el caso de utilizarse cheques, éstos deberán estar librados a favor del cliente con cláusula no a la orden, y en el caso de utilizarse transferencias bancarias, éstas deberán tener como destino cuentas bancarias de titularidad o co-titularidad del cliente abiertas en entidades del país autorizadas por el BCRA.

La normativa señala que “antes del 1º de noviembre de 2010, las entidades autorreguladas deberán dictar en el ámbito de su competencia, las reglamentaciones y elaborar los procedimientos de control pertinentes, a los efectos del adecuado cumplimiento por parte de sus intermediarios”.

El Presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, afirmó que “estas medidas tienen como objetivo preservar la transparencia en el mercado de capitales, aportar mayor seguridad al minimizar el uso de dinero físico, reforzar controles relacionados con la identificación de la titularidad de las cuentas bancarias de origen y de destino de los fondos, y colaborar en la prevención eficaz de la elusión”.

www.cronista.com