NOTICIAS: Algunos bancos también impulsan las cuentas corrientes gratis

1-10-2010 - “No existen caminos rectos en el mundo: debemos estar preparados para caminos zigzagueantes”, escribió Mao Tse-Tung en El Libro Rojo, la publicación más leída del siglo XX.

El fundador de la República Popular China, y su máximo dirigente desde 1949, no estaba tan errado cuando dio este vaticinio. Sino quién hubiese imaginado que los managers de los bancos no sólo estén preparando toda su artillería pesada para comenzar a ofrecer las cajas de ahorro gratuitas que lanzó el Central sino que también vienen impulsando, de hecho, las cuentas corrientes sin cargo de mantenimiento.

Según puso averiguar El Cronista, el Banco Galicia ya otorgó 1.500 en los últimos tres meses. “Tenemos un plan de vinculación de comercios muy agresivo, por lo cual estamos dando este servicio por seis meses sin costo. Además, bonificamos un 50% la terminal de captura de cupones de tarjetas de crédito como condición que los comercios liquiden sus cupones por esta cuenta”, precisaron fuentes de la entidad. Su target son empresas de servicios y comercios de todo tipo, desde casas de ventas de comida hasta pequeñas industrias, que facturen entre $ 1 millón y $ 3 millones anuales y que emitan unos 15 cheques por mes. En tanto, el Banco Credicoop ya otorgó 2.700 cuentas corrientes gratis en lo que va del año y estima dar otras 3.000 en el 2011, para llegar a un total de 28.000. 

José Luis Romani, gerente de Banca Empresa, informó que las cuentas Mypes (Medianas y Pequeñas Empresas) apuntan a aquellos monotributistas, microemprendedores, profesionales independientes y pequeños comercios de todo tipo, aunque los que más se suman son los de venta de indumentaria, ya que es un segmento que está buscando cubrir las necesidades básicas de una cuenta corriente, como puede ser la acreditación de vez en cuando de una tarjeta de crédito. La demanda viene no sólo de Capital Federal, sino en mayor parte del Gran Buenos Aires y del interior del país, donde la actividad no es tan grande.

“Mientras el cliente no utilice la cuenta, no tiene ningún costo de mantenimiento mensual ni de resumen, por lo cual se ahorra los $ 80 más IVA promedio que sale una cuenta corriente”, explica Romani. La boletera de depósito de 40 unidades la brindan sin cargo, al igual que la chequera común, mientras por el depósito de cheques por caja cobran $ 1,50 más IVA y por los cheque pagado por clearing $ 3 más IVA, por lo cual el cliente podría terminar gastando un promedio de entre $ 30 y $ 40 por mes.

En el caso de un comercio, el Credicoop exige el cuit y la documentación de la habilitación del local. “Si, por ejemplo, un negocio recibe $ 10.000 mensuales por acreditaciones de la tarjeta de crédito, brindan un descubierto del 80% de ese monto, siempre cuando la empresa no tenga cheques rechazados. Además, les damos nuestra tarjeta de crédito Cabal y acceso a la línea de créditos del banco”, señala el ejecutivo. 

MARIANO GORODISCH Buenos Aires - www.cronista.com