INFORME: Piden un nuevo acuerdo mundial sobre monedas

6-10-2010 - Una asociación clave de entidades financieras apremió a que los países líderes del mundo tendrían que llegar a un nuevo acuerdo sobre moneda con el fin de reequilibrar la economía global.

El Instituto de las Finanzas Internacionales (IFI), que nuclea a más de 420 bancos líderes y entidades de crédito,  advirtió el lunes que, si no se reequilibraba coordinadamente, se podría acabar en más proteccionismo. Su director, Charles Dallara, afirmó: “el grupo fundamental de las economías mundiales líderes tiene que reunirse y negociar un compromiso”.

La semana pasada, el ministro de finanzas del Brasil, Guido Mantega, advirtió de los peligros de una “guerra de monedas”, ya que los países intervenían unilateralmente ara evitar que las propias se apreciaran. Los Estados Unidos vienen ejerciendo presión sobre la China para que permita que su tipo de cambio suba más rápidamente, mientras muchos países, entre los que se cuentan Japón, Corea del Sur, Brasil y Suiza, intervienen para que sujetar sus monedas.

Dallara fue funcionario de los Estados Unidos en el Acuerdo Plaza de 1985 que coordinó la acción internacional con el fin de fortalecer el yen frente al dólar, y ahora, pidió una versión más elaborada y actualizada de ese pacto. Debería comprender compromisos más firmes referidos a la austeridad fiscal a mediano plazo en los Estados Unidos y a la reforma estructural en Europa. “Los compromisos sobre el tipo de cambio son de poca utilidad por sí mismos”, sostuvo.

El Instituto también presentó sus últimos pronósticos referidos a la repentina revisión al alza en 2010 de los  movimiento de fondos hacia los mercados emergentes, mientras que el cálculo previo de 709.000 millones se elevó a 825.000 millones de dólares. El Instituto dijo que la política monetaria superbaja de los países ricos rápidamente desviaba el dinero hacia los mercados emergentes, que iría en busca de rentabilidad y  arriesgándose a la desestabilización. Para Dallara: “En el ambiente, hay unilateralidad y bilateralidad, impregnadas con aportes de aislamiento y provincialismo”.

Para Robert Zoellich, presidente del Banco Mundial (BM), no es probable que se desate una guerra de monedas. El lunes indicó: “sin duda, habrá tensión sobre el tema”.

El IIF presentó su política y pronósticos antes de la reunión anual de ministros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial  en la ciudad de Washington, ocasión en la que apremió a los líderes internacionales a no “chapar en oro” los acuerdos de capital de Basilea III. Le aconsejó a los países que evitaran generar cantidad de normas nacionales regulatorias del capital y regímenes de “resolución” rivales.

Dallara criticó a los Estados Unidos por no haber puesto en práctica un enfoque multilateral cuando aprobó las normas de reforma de la regulación financiera a principios de este año. Añadió: “Hubo muy poco esfuerzo por parte de las autoridades de los Estados Unidos para coordinar las normas en todo el mundo”.

Por Alan Beattie y Tom Braithwaite, desde Washington, y Joshua Chaffin, desde Bruselas.
Traducción: María Eugenia García Mauro - www.cronista.com