NOTICIAS: El FMI pide regulación "más fuerte" sobre las calificadoras de riesgo

29-9-2010 - El organismo de crédito internacional pide una “supervisión más estricta” sobre las actividades de estas entidades.
Las agencias de calificación de crédito necesitan una supervisión más estricta porque sus actividades tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento de los países y pueden afectar la estabilidad financiera, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo publicó algunos capítulos más analíticos de su Panorama Económico Mundial, que se publicará la semana próxima antes de los encuentros del Fondo y del Banco Mundial.

“Las autoridades deberían continuar con sus esfuerzos para reducir su dependencia de las agencias de calificación y, cuando sea posible, remover o reemplazar las referencias a las calificaciones en las leyes y las regulaciones, así como en las políticas de garantías de los bancos centrales”, sostuvo el FMI.

Las agencias de calificación de crédito quedaron bajo la lupa por las fuertes reducciones sobre las notas de los productos crediticios estructurados tras la crisis hipotecaria. Más recientemente, fueron criticadas por las rebajas a algunos países europeos.

El Fondo señaló que hay más de 70 agencias calificadoras en el mundo, pero que sólo tres tienen influencia a nivel global: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

El organismo recomendó a los reguladores endurecer la supervisión sobre las agencias cuando sus calificaciones se usen en temas regulatorios, especialmente para asegurar que sus métodos sean transparentes y no hayan conflictos de interés.

http://www.cronista.com